CULTURA
la cultura es la base y el fundamento de lo que somos.
La diversidad de culturas o diversidad cultural:
se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
Mejorar el aprendizaje de los educandos para formar personas integrales y ciudadanos comprometidos capaces de actuar en nuestra compleja sociedad, demanda variadas tareas de parte de todos los involucrados en el sistema educativo. Sin embargo, teniendo en cuenta que la labor docente y su intervención en el aula es el elemento que más incidencia tiene en el desarrollo de los educandos, entre todos, el rol del docente es hoy uno de los mayores focos de atención como gestores de un cambio para la mejora del proceso; de ahí las diferentes intervenciones que se han realizado a nivel de formación docente tanto en la formación inicial - con el proceso de revisión de programas de los centros de educación superior que ofrecen las carreras docentes, como en la formación continua con planes de perfeccionamiento y evaluación del desempeño docente.
Es común hablar del magisterio. Pero, a pesar de los esfuerzos que realizan las administraciones educativas al referir sus políticas a este sector, la historia nos muestra vacíos notables, no sólo en políticas dirigidas a mejorar su posición, sino también en las actitudes institucionales que han presidido su aplicación. Como consecuencia, el magisterio se mueve entre la ausencia de sentido de pertenencia y la búsqueda de nuevos sentidos, la ausencia de sentido y significación de “una comunidad educativa”, la ausencia de “una cultura institucional” y de un “clima afectivo favorable al aprendizaje”. El camino histórico del magisterio está sembrado de decepciones, por lo que ante esta incomprensión y pasividad institucionalizadas e históricas, debemos reaccionar.
cultura y su incidencia en el pensamiento y la practica docente
Mejorar el aprendizaje de los educandos para formar personas integrales y ciudadanos comprometidos capaces de actuar en nuestra compleja sociedad, demanda variadas tareas de parte de todos los involucrados en el sistema educativo. Sin embargo, teniendo en cuenta que la labor docente y su intervención en el aula es el elemento que más incidencia tiene en el desarrollo de los educandos, entre todos, el rol del docente es hoy uno de los mayores focos de atención como gestores de un cambio para la mejora del proceso; de ahí las diferentes intervenciones que se han realizado a nivel de formación docente tanto en la formación inicial - con el proceso de revisión de programas de los centros de educación superior que ofrecen las carreras docentes, como en la formación continua con planes de perfeccionamiento y evaluación del desempeño docente.
sentido de pertenencia a la profesion docente
Es común hablar del magisterio. Pero, a pesar de los esfuerzos que realizan las administraciones educativas al referir sus políticas a este sector, la historia nos muestra vacíos notables, no sólo en políticas dirigidas a mejorar su posición, sino también en las actitudes institucionales que han presidido su aplicación. Como consecuencia, el magisterio se mueve entre la ausencia de sentido de pertenencia y la búsqueda de nuevos sentidos, la ausencia de sentido y significación de “una comunidad educativa”, la ausencia de “una cultura institucional” y de un “clima afectivo favorable al aprendizaje”. El camino histórico del magisterio está sembrado de decepciones, por lo que ante esta incomprensión y pasividad institucionalizadas e históricas, debemos reaccionar.
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